CFI: Inversión confirmada

Por cerca de 5 horas, desde las 14:30 hasta las 19:30 horas, se desarrolló en San Juan de Marcona la audiencia pública para la construcción del complejo petroquímico que planea construir CF Industries en la bahía de San Juan en Marcona.

Según expuso el Ing. Ismael Benavides Ferreyros, asesor principal del proyecto, el complejo considera la construcción de una planta de amoniaco con una producción de 2,600 toneladas por día.

Asimismo, se considera la construcción de una planta de producción de urea con una producción de 3,850 toneladas por día, un muelle principal y un muelle secundario.


Energía con gas. Otro de los aspectos que destacó fue la construcción de una planta generadora de energía eléctrica a partir de gas natural y la desalinización del agua del mar para la producción de agua potable para consumo interno.

"La evaluación económica del proyecto está en proceso, pero se estima una inversión aproximada del orden de los US$ 2,000 millones", manifestó el Ing. Ismael Benavides Ferreyros.

Destacó también la contratación de aproximadamente 2,500 trabajadores para la etapa de construcción y entre 250 ó 300 trabajadores para la etapa de operación cuando comience la producción de amoniaco y urea.

Hito histórico. Este importante proyecto marcará un hito para la región Ica y el país, porque pasaremos de ser actualmente exportadores de materias de prima, para convertirnos en productores y exportadores de un producto final con valor agregado.

La producción de urea beneficiará a los agricultores iqueños y de todos el país, teniendo en cuenta que el actual "boom" agroexportador que registra nuestra región y el Perú será impulsado porque ya no se importará la urea de amplio uso entre los agricultores, con el ahorro de divisas que ello implica.


La citada audiencia se desarrolló con la más absoluta normalidad y todas las inquietudes de los asistentes de los diferentes sectores de la comunidad de Marcona fueron respondidas en los términos que recoge el Estudio de Impacto Ambiental, llevado a cabo por la empresa GOLDER Asociados, por encargo de CF Industries.

Fuente: CORREO